LO BUENO DEL 25 DE MAYO es que me recuerdan a los actos del colegio en mi pueblo!!
Que horror!!!...me despertaban a las 9 de la mañana para que me bañe y me ponían un guardapolvo todo almidonado y bien blanco y hasta corbata. Salvo que no me tocara decir un versito con ademanes la cosa se ponía aburrida escuchando el discurso del presidente de la comuna que nunca daba pie con bola y hacía campaña y nos resfregaba todo lo que hacía por el miserable pueblo en su mandato.
A veces me tocaba salir de vendedor ambulante, o de caballero con galera que mi madre me hacía con tanto empeño.
Siempre me destaqué dibujando el cabildo porque era el mejor dibujante del pueblo (ANOTEN ESO!!!).
En el acto en la plaza me llamaba la atención los cancanes corridos que siempre se ponía la directora, o bien siempre corrió con la mala suerte de enganchárselos en el alambrado de su casa que quedaba en el campo! Lo peor de ese día era desfilar y ponerme nervioso de ver como nadie era capaz de caminar al compás de la música al menos!...Nos hacían pasear alrededor de la plaza y volver a la escuela que quedaba ahí nomás del otro lado de la vereda, pero nos hacían pasear con la música de esas marchas pedorras que salían por esas cornetas enormes que colgaban en los arboles. Al llegar a la escuela nos esperaban con chocolate caliente y bollitos! El chocolate un asco, leche con agua y una pizca de chocolate, se imaginan eso?...Y los bollitos que donaban los panaderos estaban casi siempre quemados y eran incomibles. yo les hacía un huequito en el medio con los dedos y me comía al menos lo de adentro pa no desmayarme porque nunca desayunaba antes de ir a ninguna parte.
Después las carreras de sortija en la avenida. Allá las calles siguen siendo de tierra como siempre y la polvareda que levantaban esos gauchos a caballo nos dejaban con los pelos así de duros. Desfilaba la agrupación gaucha con todos sus atavíos y las paisanas con sus trenzas.
No faltaba PACHANITO SOSA improvisando boludeces o cantando con su guitarra y con su desafinada voz algún super hit patrio INESCUCHABLE!!!!...
Después del show en la calle con sortija otras menudeces juntaba mis hermanitas y volvíamos a casa para comer el famoso locro y las empanadas de carne dulce que según mi mamá siempre debian comerse de postre
(COSA QUE DISCUTÍ SIEMPRE!!!! PERO NO VIENE AL CASO SEGUIR CON ESE TEMA...)
El locro siempre era una bomba de tiempo, asi que terminabamos el día celebrando a los SANTOS PEDOS contaminando todos los ambientes de la casa.
Los pastelitos siempre eran los de mamá. Con el mejor hojaldrado y bien grandotes con mucho dulce de membrillo. Los mejores eran los de mi vieja que se pasaba horas dedicandose a ellos el día anterior.
En fín...que lindos recuerdos de aquella infancia y esos días patrios y esas historias que después de todo fueron puro cuento inventados por los que ganaron!...
VIVA LA PATRIA QUE MIERDA, O LO QUE QUEDE DE ELLA!

No hay comentarios:
Publicar un comentario